Pre Natal

¡Conoce el día que nacerá tú bebé!

Sabemos que tienes varias interrogantes en relación al nacimiento de tú bebé.

¿Quisieras descubrir en que día nacerá?


Ten presente que la posible fecha de parto resulta de la fecha del último periodo menstrual sumado 280 días, no olvides que por varios factores el parto puede adelantarse o retrasarse hasta dos semanas.

Cuidado de la mamá embarazada

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de cada mujer, los cambios y cuidados en  son fundamentales para garantizar la salud y bienestar de la mamá y el bebé.

En esta etapa ten mayor cuidado con:

  • El control médico periódico es parte fundamental de un embarazo saludable, el monitoreo de la salud del bebé y la mamá garantizan una tranquila etapa de gestión.

  • Ten presente que tú peso es un factor importante para llevar un sano embarazo, no debe estar ni por encima o debajo del promedio en relación a tu estatura. Además recuerda que el aumento de peso es normal entre los 10 y 15 kg.

  • La alimentación durante el embarazo deberá ser controlada por un especialista, es importante que recibas la cantidad de nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo y crecimiento de tu bebé.


  • El ejercicio es un gran aliado para sobrellevar la carga física que representa el embarazo. Se recomienda no iniciar ningún plan de ejercicio riguroso si no estás acostumbrada a realizarlo regularmente, opta por actividades de bajo impacto y de preferencia bajo la supervisión de un especialista.

  • Medicación – Automedicación Recuerda consultar a tú médico sobre todo medicamento que se está administrando al momento de la concepción. Recuerda que la automedicación puede ser perjudicial para tu salud y la del bebé.

  • Cigarrillos y drogas,son productos tóxicos para el bebé, se recomienda evitar su consumo en esta etapa.

  • Intervenciones dentales, se recomienda informar al dentista que su embarazo, ya que algunos tratamientos dentales pueden resultar perjudiciales para la salud del bebé. Es importante acudir a controles periódicos, la gingivitis (inflamación de las encías) puede ser un problema común durante el embarazo.


  • Considera los riesgos laborales, por lo general la mayoría de los puestos de trabajo son seguros para las embarazadas, siempre que no estén expuestas a rayos X, sustancias químicas tóxicas o al levantamiento de objetos de peso medio o pesados. Mide las condiciones de tus actividades laborales y asegúrate que tus actividades diarias no van a perjudicar el proceso de gestación.

Preparándose para dar a luz

Se acerca el día esperado por la mamá, la llegada de su bebé a sus vidas. En esta etapa es normal tener ansiedad y nervios, por ser algo nuevo pero es importante que se pueda sobrellevar la carga emocional y tomar todo el proceso con calma por el bienestar del bebé y la mamá.

¿Preparando todo para el gran día?

Mientras se acerca el gran día, es normal los nervios y ansiedad por tan esperado momento, te recomendamos algunos tips para cuando llegue el momento:

  • Prepara con anticipación la maleta que te acompañará al hospital a ti y a tú bebé, esto te permitirá estar preparada para cualquier momento y circunstancia, es importante que lleves:

    • Artículos de Aseo: cepillo de dientes, pasta dental, cepillo de cabello, maquillaje, cintas para cabello no está demás llevar champú y jabón aunque los hospitales suelen proporcionarlo, no olvides llevar toallas sanitarias maternales.


    • Prendas: Recuerda llevar dos camisones, zapatillas de cama y calcetines, ten presente llevar ropa interior maternal que te brinde la máxima comodidad además de un suéter.


    • Para el bebé: Varios juegos de ropita, gorros y toallitas para su cuidado. Es importante llevar los pañales que hayas escogido, en los primeros días requiere de varios cambios, también es importante para la limpieza, jabón o Shampoo, pañitos húmedos.

  • Recuerda llevar documentos de identidad, los papeles correspondientes al seguro, ten presente la organización del ingreso y el pago del hospital tener cubierta esta gestión te dará seguridad.

  • Es importante saber que llevar al hospital, pero también es importante conocer que es mejor no llevar,procura no llevar joyas, demasiado dinero en efectivo u objetos de valor.


Te recomendamos hacer una listade cada artículo que debes llevar en el equipaje e ir tachando lo que está en la maleta ayudándote a mantener la organización y a no olvidar nada

¡Llegó
el gran momento!

  • Práctica ejercicios de respiración antes del parto, estos te ayudarán a relajar tu cuerpo y podrás manejar altos niveles de ansiedad o nerviosismo.


  • Escucha música, será tu mayor aliado puede generar desde una profunda relajación hasta un importante aporte de energía y motivación.


  • Un masaje será un gran aliadopara que tu cuerpo emita calmantes naturales que te ayudan a lidiar con el dolor. Aplicar presión sobre los músculos tensos o utilizar compresas calientes pueden también ayudar a relajarte.


  • El agua tiene un especial efecto relajante, tomar una ducha puede ayudar a lidiar con los dolores de parto es importante que antes de hacerlo consultes con tú médico en caso de que existan condiciones que te lo impidan. 


  • La meditación le dará paz a tu espíritu,tu cuerpo debe estar en la sala de partos, pero tu mente puede viajar a cualquier lugar que te traiga paz. Familiarízate con los diferentes métodos de meditación. Practica antes de tu parto para que conozcas cuál funciona mejor para ti.

Tu Bebé protegido y tú tranquila